Municipios

Azacualpa

Azacualpa es un  municipio ubicado al sur de Chalatenango. Es un pueblo tranquilo, con pocos habitantes y cercano al lago Suchitlán donde se pueden observar unas espectaculares vistas.

Anuncios

Azacualpa

Historia

A finales del siglo XVIII, era una hacienda donde se cultivaba el añil (derivado de la planta de jiquilite).

Era una de las haciendas más prósperas de Chalatenango. La razón de esa prosperidad radicaba en dos circunstancias: La primera es que en ese tiempo para trasladarse de Chalatenango a San Salvador había que pasar por Azacualpa, ya que este era el camino.

Y la segunda es que era un descanso obligatorio de las carretas y el ganado que en esa época realizaban dichos viajes.

En 1807, la hacienda de Azacualpa era propiedad de Marcos López y hermanos, y en su comprensión se había formado la aldea de igual nombre, que contaba con una población de 140 personas.

En ese tiempo, las familias subsistían cultivando añil (jiquilite), maíz, algunas semillas y hortalizas. Para 1811, fue erigido como pueblo. En 1890 su población había crecido a 768 habitantes.

Anuncios

Otros datos

El nombre Azacualpa era empleado por los indios yaquis o pipiles para significar “pueblo viejo” o “lugar abandonado”. En idioma náhuat o pipil, significa literalmente “Lugar en la vera del río”.

El municipio cubre un área de 10,21 km² y la cabecera tiene una altitud de 490 msnm. Se estima que en el año 2013, el municipio tiene una población de 1.136 habitantes. En enero de 2012, fue declarado municipio libre de analfabetismo por el Ministerio de Educación de El Salvador.

Turismo

Las fiestas del municipio son celebradas del 24 al 27 de febrero en honor a San José.

Actualmente  se busca impulsar el turismo local a través de festivales gastronómicos que se realizan en el parque central.

También encontrará el Hotel y Restaurante La Posada de Don Santana, un lugar donde podrá degustar antojitos y comidad típicas correspondientes  a algunas épocas del año, como tamalitos de elote, riguas, torrejas, entre otros. En su hotel podrá disfrutar de un merecido descanso y hospedarse si lo desea. Sus precios son desde los $38.

Cómo llegar

Azacualpa se encuentra a 80 kilómetros de San Salvador. Y puede llegar desde la ciudad de Chalatenango o cruzando el Lago Suchitán desde Suchitoto en el ferry.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 2 comentarios

  1. Walter Oliva dice:

    Mi ciudad maravillosa… saludos a la promoción 82 del Inst. Nac. de Chalate

  2. Omar Bastry dice:

    Este en el lugar donde naci y vivi por 6 años, es lo mejor!